Efecto de la suplementación con mananos fosforilados sobre el crecimiento y la inmunología del lechón

Viernes 26 noviembre 2004 (hace 12 años 13 días)
Los mananos fosforilados derivados de la pared celular de Saccharomyces cerevisiae pueden modular la función inmunológica del lechón durante el destete proporcionando, posiblemente, una alternativa al uso de antibióticos.

En este estudio se utilizaron 32 lechones de 19 días de edad y 5,7 ± 0.2 kg de peso inicial. La GMD y el índice de conversión aumentaron en los lechones suplementados con mananos fosforilados entre los días 0-14 postdestete y durante todo el experimento. La suplementación también redujo el porcentaje de neutrófilos y aumentó el de linfocitos. Los macrófagos aislados de la lámina propia de estos animales habían fagocitado más glóbulos rojos de oveja que los de los lechones que no recibieron el suplemento. La ratio CD3+CD4+:CD3+CD8+ de linfocitos T aislados de la lámina propia del yeyuno también fue más baja a partir del día 21 posdestete. El día 19 el número de leucocitos CD14+ de la lámina propia tendió a aumentar. A partir del día 21 tendió a disminuir el número de leucocitos CD14+MHCII+ de la lámina propia.

La suplementación con mananos fosforilados mejora la ganancia de peso y la eficiencia y afecta intermitentemente algunos componentes inmunológicos, tanto entéricos como sitémicos.

M E Davis, C V Maxwell, G F Erf, D C Brown y T J Wistuba. Dietary supplementation with phosphorylated mannans improves growth response and modulates immune function of weanling pigs. 2004. Journal of Animal Science. (82):1882-1891

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags