Efecto de la substitución de la harina de soja por granos de altramuz con o sin un complemento de a-galactosidasas

Jueves 24 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 10 días)
Se estudió el efecto de la substitución de la harina de soja por granos de altramuz con o sin un complemento de a-galactosidasas sobre la digestibilidad y sobre la retención de nitrógeno en cerdos en fase de crecimiento.

Durante el estudio, 12 cerdos Landrace x Piétrain (37,4 ± 1,16 kg) alojados en 3 grupos de 4 individuos y a los que se les colocó una cánula ileocecal fueron alimentados con una dieta con más de un 70% trigo y un 15% de harina de soja (dieta S) o 20% de granos de altramuz con o sin a-galactosidasa (dieta AG y dieta A respectivamente).

La adición de a-galactosidasa disminuyó la excreción de N en la orina en comparación con la dieta A dando lugar a un nivel de retención similar al de la dieta S. Respecto a las pérdidas fecales de N, éstas fueron mayores en las dietas A y AG debido probablemente a una mayor actividad microbiana en el intestino grueso. La adición de a-galactosidasa tendió a aumentar las digestibilidades ileales aparentes de los aminoácidos. Para los tres tratamientos dietéticos la treonina fue el aminoácido limitante.

Los resultados de este estudio sugieren las a-galactosidasas contenidas en los granos de altramuz interfieren con la digestión y limitan el uso de éstos en la alimentación de los cerdos. Sin embargo, el suplemento con a-galactosidasa en la dieta A redujo los efectos negativos dando lugar a rendimientos zootécnicos similares a los obtenidos con la dieta S.

Froidmont, E., Schoeling, O., Deliege, F., Wathelet, B., Wavreille, J. et Bartiaux-Thill, N. Influence de la substitution du tourteau de soja par des graines de lupin, avec ou sans complément d’a-galactosidase, sur la digestibilité des régimes et la rétention azotée du porc en croissance. Journées de la Recherche porcine en France, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags