Efecto de la selección divergente sobre la morfología testicular y la producción de testosterona y esperma

Jueves 21 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 15 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de la selección divergente sobre la producción de testosterona, la morfología de los testículos y la producción diaria de esperma se utilizaron verracos Duroc de líneas altas y bajas (HTL y LTL, respectivamente) seleccionadas durante 10 generaciones para la producción de testosterona como respuesta a la exposición a GnRH.

Se tomó muestra de tejidos testiculares de animales de la generación 20 y se observó que los verracos HTL tenían mayores densidades de volumen de células Leydig en comparación con los LTL, para los tubos seminíferos se observó una tendencia a diferir entre líneas mientras que para las células de Sertoli no hubo diferencia significativa para la densidad de volumen. No se observaron diferencias en la producción de esperma por rango de edades. Se determinó también el peso de los testículos y epidídimo de las generaciones 20 y 21 y tras el ajuste para peso corporal el peso medio del par de testículos para los cerdos HTL y LTL fue de 417 y 457 g, respectivamente, mientras que el peso del epidídimo fue mayor en los cerdos HTL. Las líneas de la generación 21 fueron evaluadas para producción de testosterona y se obtuvieron valores medios de 49,0 ng/ml y 27,8 ng/ml para los cerdos HTL y LTL respectivamente.

Según los resultados, la selección para producción de testosterona en respuesta a una exposición a GnRH se muestra como un método eficaz para cambiar las concentraciones de testosterona, el tamaño de los testículos y peso del epidídimo y la densidad del volumen de las células de Leydig. Sin embargo, no afecta sobre la producción diaria de esperma por gramo de testículo. Los resultados sugieren que la selección para la producción de testosterona no es recomendable como método para aumentar la producción de esperma.

S. Walker, O. W. Robison, C. S. Whisnant and J. P. Cassady. Effect of divergent selection for testosterone production on testicular morphology and daily sperm production in boars. J. Anim. Sci. Vol. 82. 2004. Pág: 2259-2263.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags