Efecto de la restricción de la lisina sobre crecimiento y balance de nitrógeno

Miércoles 21 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 13 días)
Para poder determinar el efecto de la restricción de la lisina en dieta durante la fase de crecimiento (de los 43 a 63 kg, aproximadamente) sobre la ingesta, retención y excreción del nitrógeno (N) durante la fase de engorde (aproximadamente de los 63 a los 94 kg), un total de 396 cerdos (216 verracos y 180 hembras) fueron asignados a cuatro tratamientos: 1,25% de lisina del día 0 a 28 y un 1,05% del 29 hasta sacrificio (HM), 1,05% de lisina del día 0 hasta sacrificio (MM), 0,85% de lisina del día 0 a 28 y 1,05% del 29 hasta sacrificio (LM) y finalmente 0,85% de lisina del día 0 hasta sacrificio (LL).

La ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión (IC) fueron peores en los cerdos alimentados con un 0,85% de lisina durante la fase de crecimiento en comparación con los alimentados con un 1,25% y 1,05%. Durante el inicio del periodo de engorde (días 29-42) el IC fue mejor en el grupo LM en comparación con los LL, HM y MM mientras que la GMD y el IC durante todo el periodo de engorde (días 29-56) también fue mejor en los LM en comparación con los LL. Respecto al porcentaje magro de la carne, este fue mayor en los cerdos LM en comparación con los LL. En relación con el balance de nitrógeno durante la fase de crecimiento, la dieta con un 0,85% de lisina (LM y LL) dio lugar a menores ingestas y excreciones de N y a una mayor utilización del N en comparación con los MM y HM mientras que durante la fase de engorde fueron los cerdos LL los que mostraron una menor ingesta y excreción en comparación con los demás tratamientos.

Los resultados permiten concluir que la restricción de la lisina en la dieta de cerdos en crecimiento reduce el crecimiento pero da lugar a un crecimiento más eficiente durante el inicio de la fase de engorde una vez que se restaura el nivel de lisina en la dieta.

A.M. Reynolds and J.V. O'Doherty. The effect of amino acid restriction during the grower phase on compensatory growth, carcass composition and nitrogen utilisation in grower–finisher pigs. Livestock Science. 2006. Vol. 104 (1-2): 112-120.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags