Efecto de la restricción alimentaria y los niveles de energía neta sobre la calidad de las canales

Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 8 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la restricción alimentaria y los niveles de energía neta (EN) sobre la calidad de las canales durante la fase de engorde. Para ello 48 animales, 24 machos castrados y 24 primerizas fueron sometidos a uno de 4 niveles de restricción alimentaria (0, 5, 10 y 15%) y 2 niveles de EN (2083 y 2252 kcal EN/kg pienso).

Se evaluó el peso en caliente de las canales, la longitud de las canales, el espesor de grasa dorsal, el rendimiento de la canal y de los cortes y el cociente carne:grasa.

El aumento del nivel de restricción dio lugar a una mejora de la calidad de las canales con una disminución del espesor de grasa dorsal, un aumento del peso y un mejor rendimiento del jamón y del lomo. El aumento del nivel de energía neta dio lugar a un aumento en el rendimiento de las canales (77,4 y 79,1%). Por sexos, las primerizas tenían unos valores de espesor de grasa dorsal mejores que los machos castrados (2,36 y 2,54 cm, respectivamente).

H.C.A. Barbosa, A.A. Vieira, F.Q. Almeida, et al. Carcass quality of pigs in the finishing period fed with different feed restriction levels and energy in the diet. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55 (5). 2003. Pag. 606-614.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags