Efecto de la restricción alimentaria y los niveles de energía neta sobre la calidad de las canales

Jueves 29 abril 2004 (hace 12 años 10 meses 27 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la restricción alimentaria y los niveles de energía neta (EN) sobre la calidad de las canales durante la fase de engorde. Para ello 48 animales, 24 machos castrados y 24 primerizas fueron sometidos a uno de 4 niveles de restricción alimentaria (0, 5, 10 y 15%) y 2 niveles de EN (2083 y 2252 kcal EN/kg pienso).

Se evaluó el peso en caliente de las canales, la longitud de las canales, el espesor de grasa dorsal, el rendimiento de la canal y de los cortes y el cociente carne:grasa.

El aumento del nivel de restricción dio lugar a una mejora de la calidad de las canales con una disminución del espesor de grasa dorsal, un aumento del peso y un mejor rendimiento del jamón y del lomo. El aumento del nivel de energía neta dio lugar a un aumento en el rendimiento de las canales (77,4 y 79,1%). Por sexos, las primerizas tenían unos valores de espesor de grasa dorsal mejores que los machos castrados (2,36 y 2,54 cm, respectivamente).

H.C.A. Barbosa, A.A. Vieira, F.Q. Almeida, et al. Carcass quality of pigs in the finishing period fed with different feed restriction levels and energy in the diet. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol. 55 (5). 2003. Pag. 606-614.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags