Efecto de la reducción del nivel de proteína en la dieta sobre el rendimiento, excreción de nitrógeno y emisión de amoníaco

Jueves 3 noviembre 2005 (hace 11 años 1 meses 8 días)
El presente estudio evaluó el efecto de diferentes niveles de proteína (PB) en dieta (12%, 16% y 20%), proporcionando los niveles adecuados de todos los aminoácidos esenciales, sobre el rendimiento, excreción de nitrógeno y emisión de amoníaco a nivel de laboratorio y de campo de cerdos en fase de engorde. Para ello 15 machos castrados fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas y alimentados con una de las tres dietas durante 21 días. Se tomaron muestras de orina y heces por separado.

Se observó como la disminución del nivel de proteína en la dieta, manteniendo los niveles de aminoácidos esenciales, reduce la cantidad total de purín debido a un menor consumo de agua sin efecto negativo sobre el rendimiento de los animales. El contenido de nitrógeno amoniacal total en el purín se redujo de 4,32g N/kg a 3,13g N/kg y 1,92g N/kg cuando el nivel de PB disminuyó del 20% al 16% y 12%, respectivamente. El pH del purín disminuyó 1,3 unidades al disminuir el nivel de PB del 20% al 12%. Estos cambios en la composición del purín y en el pH dieron lugar a una reducción de las emisiones de amoníaco a nivel de campo en cada etapa del manejo del purín. Durante todo el procesado del purín la emisión de amoníaco disminuyó en un 63% cuando el nivel de PB se redujo del 20% al 12%.

S. Portejoie, J.Y. Dourmad, J. Martinez and Y. Lebreton. Effect of lowering dietary crude protein on nitrogen excretion, manure composition and ammonia emission from fattening pigs. Livestock Production Science. Vol. 91 (1-2). 2004: 45-55.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags