Efecto de la progesterona, mifepristona y estrógenos sobre el desarrollo embrionario y la capacidad uterina

Viernes 13 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 27 días)
A través de cuatro experimentos se investigó la influencia de la progesterona, mifepristona y estrógenos sobre los embriones y la capacidad uterina durante los días 2 y 3 de gestación. En el experimento 1, primerizas histerectomizadas-ovariectomizadas (UHO) unilateralmente fueron sometidas a uno de los siguientes tratamientos: ningún tratamiento (control), estradiol valerato (5 mg los días 11 y 12) o progesterona (200 mg/d los días 2 y 3 después de la cubrición). El día 105 de gestación se determinó el número de fetos vivos y muertos y se pesaron los fetos y las placentas. El tratamiento con progesterona redujo el tamaño de la camada.

En el experimento 2, primerizas intactas fueron cubiertas y tratadas con progesterona los días 2 y 3 de gestación o sin ningún tratamiento. El tratamiento con progesterona disminuyó el índice de gestación. En las primerizas gestantes la progesterona no tuvo efectos sobre el número de lechones vivos o nacidos muertos ni sobre el número de lechones grandes o pequeños pero disminuyó la duración de la gestación.

En el experimento 3, primerizas intactas fueron cubiertas y después no recibieron ningún tratamiento o bien fueron tratadas con 100 mg, 200 mg o 400 mg de mifepristona el día 2 de gestación. El día 11 de gestación se realizó un lavado de ambos cuernos uterinos y se registró el número de embriones y el diámetro de éstos mientras que el material recogido del lavado fue analizado para proteína y fosfatasa ácida. El tratamiento con 400 mg de mifepristona disminuyó el diámetro de los embriones y la proteína total.

En el experimento 4, primerizas UHO fueron cubiertas y se les inyectó aceite de maíz (control) o 400 mg de mifepristona el día 2 de gestación. El día 105 de gestación fueron sacrificadas y se registró el peso de los fetos vivos y sus placentas. En contraste con el efecto del tratamiento con progesterona, la mifepristona disminuyó la capacidad uterina disminuyendo el número de embriones pequeños.

Estos resultados sugieren que las concentraciones de progesterona los días 2 y 3 de gestación afectan sobre el índice de desarrollo de los embriones durante el inicio de la gestación y sobre la capacidad uterina durante la última fase de gestación.

J.L. Vallet and R.K. Christenson. Effect of Progesterone, Mifepristone, and Estrogen Treatment During Early Pregnancy on Conceptus Development and Uterine Capacity in Swine. Biology of Reproduction. Vol. 70. 2004. Pag. 92-98.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags