Efecto de la producción orgánica sobre la dinámica de la infección por Salmonella enterica y la persistencia en el ambiente

Viernes 28 abril 2006 (hace 10 años 7 meses 7 días)
Para determinar el efecto de la producción orgánica sobre la dinámica de la infección por Salmonella enterica y la persistencia de ésta en el ambiente varios cerdos fueron inoculados con S. enterica serovar Typhimurium y agrupados con cerdos negativos para salmonela.

Los análisis bacteriológicos y serológicos indicaron que los cerdos orgánicos eran susceptibles a las infecciones por salmonelas ya que un 56% de los cerdos negativos acabaron siendo positivos. En relación con la persistencia de la salmonela en el ambiente, esta fue aislada del 46% de muestras de suelo y de agua (n=294) y se detectó presencia de salmonela hasta las 5 semanas tras la retirada de los cerdos en muestras de suelo y hasta 7 semanas después de la retirada de los animales en las muestras recogidas en los alojamientos.

Los resultados muestran que los cerdos criados bajo producciones de tipo orgánica son susceptibles a las infecciones causadas por salmonelas y que ésta puede persistir en el ambiente. El aislamiento de los animales infectados tan pronto como se detecte la infección por salmonelas podría ayudar a reducir y controlar la propagación de la infección y la persistencia del patógeno en el ambiente en este tipo de producción porcina.

A.N. Jensen, A. Dalsgaard, A. Stockmarr, E.M. Nielsen and D.L. Baggesen. Survival and Transmission of Salmonella enterica Serovar Typhimurium in an Outdoor Organic Pig Farming Environment. Applied and Environmental Microbiology. 2006. Vol. 72 (3): 1833-1842.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags