Lee este artículo en:

Efecto de la madurez sexual sobre el bienestar de cerdas inmunocastradas en comparación con cerdas enteras

La madurez sexual tiene un bajo impacto, aunque no despreciable, en el bienestar de las cerdas en términos de lesiones y comportamiento agresivo.

1 septiembre 2020

Durante el estro, las cerdas son más propensas a cojeras, fracturas y heridas debido a comportamientos de monta y agresividad de los cerdos. Este estudio evaluó el efecto de la madurez sexual sobre el comportamiento y bienestar de cerdas sacrificadas a las 36 semanas de edad (180±10 kg) para la producción de jamón curado. Para la comparación, se utilizó un grupo control inmunocastrado. En total, 56 cerdas de 15 semanas de edad, identificadas individualmente mediante tatuajes en el lomo, se distribuyeron por igual en cuatro corrales. Todos los animales de dos corrales se sometieron a un programa de inmunocastración de tres dosis (16, 20 y 32 semanas de edad). Se evaluaron las lesiones de la piel y los comportamientos a las 18, 23, 28, 33 y 36 semanas de edad. Se recogieron muestras de sangre a las 20, 24, 28 y 32 semanas de edad para evaluar los parámetros de salud/estrés y los anticuerpos GnRH. En el matadero, los ovarios se pesaron, midieron y examinaron histológicamente; los estómagos, las canales y los pulmones se puntuaron según sus lesiones y se recogieron más muestras de sangre.

Los cerdos inmunocastrados no difirieron significativamente de los cerdos control en tasa de crecimiento, eficiencia alimentaria y rendimientos al sacrificio (puntuación pulmonar, puntuación gástrica, espesor de la grasa dorsal). Sin embargo, mostraron una menor frecuencia de interacciones agresivas a las 33 y 36 semanas, menos lesiones frontales a las 28 semanas, pero más a las 30 semanas; un nivel más bajo de haptoglobina a las 28 semanas, un nivel más bajo de cortisol y lesiones en el lomo al sacrificio (36 semanas).

Estos hallazgos sugieren un bajo impacto, aunque no despreciable, de la madurez sexual sobre el bienestar de las cerdas.

Di Martino, G., Scollo, A., Garbo, A., Lega, F., Stefani, A., Vascellari, M., . . . Bonfanti, L. (2018). Impact of sexual maturity on the welfare of immunocastrated v. entire heavy female pigs. Animal, 12(8), 1631-1637. doi:10.1017/S1751731117003135

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.