Efecto de la localización y color del bebedero sobre el consumo y comportamiento en lechones recién nacidos

Martes 14 marzo 2006 (hace 10 años 8 meses 25 días)
Se determinó el efecto de la localización y color de los bebederos dentro de las parideras sobre el consumo de agua en lechones recién nacidos durante los primeros dos días de vida. En el primer ensayo, 16 cerdas fueron asignadas a uno de cuatro tiramientos: bebedero delante a la derecha (FR), delante a la izquierda (FL), esquina izquierda trasera (BR) o esquina derecha trasera (BL) mientras que en el segundo 9 cerdas fueron asignadas a un tipo de bebedero colocado siempre en la esquina izquierda delantera y de color rojo (CR), verde (CG) o azul (CB). Los ensayos comenzaron entre las 08:00 y 10:00 h de la primera mañana tras el parto y en este punto la edad de los lechones fue considerada como "cero".

La edad media de los lechones en su primera visita al bebedero fue de 15,9 ± 1,8 h. Los cerdos recién nacidos visitaron el bebedero con más frecuencia durante el día que durante la noche, con dos picos tras la alimentación. Durante las primeras visitas los lechones pasaron más tiempo en los bebederos. La frecuencia y duración de la visita fue diferente entre sexos. Los cerdos que no visitaron el bebedero crecieron más lentamente y eran menos pesados a las 48 h de vida en comparación con los que visitaron los bebederos. La edad en el momento de la primera visita fue significativamente más corta en el bebedero BL en comparación con el FR y BR. Los lechones visitaron el bebedero FL durante un tiempo más corto que los demás. Respecto al consumo de agua por cerdo y día, este fue más bajo en grupo FL y más alto en el BL y mayor en el grupo CR y CB que en CG. La edad media en el momento de la primera visita al bebedero fue menor para el grupo CG en comparación con el CB. Se observaron interacciones significativas entre el sexo y el color para el número de visitas.

Los resultados del actual estudio muestran que la utilización de los bebederos por parte de los lechones recién nacidos se realiza preferiblemente de día y entre dos lactaciones sucesivas. La localización y color del bebedero afectan de forma muy importante sobre el consumo de agua durante las 48 h primeras horas de vida. También parece que machos y hembras tiene diferente comportamiento en función del color del bebedero utilizado en este estudio.

S.G. Deligeorgis, K. Karalis and G. Kanzouros. The influence of drinker location and colour on drinking behaviour and water intake of newborn pigs under hot environments. Applied Animal Behaviour Science. 2006. Vol. 96 (3-4): 233-244.

Abstracts

Necesidades de treonina en cerdos de engorde15-mar-2006 hace 10 años 8 meses 24 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags