Efecto de la L-carnitina en dieta sobre la concentración de leptina en plasma de cerdas gestantes

Miércoles 4 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 29 días)
Para determinar el efecto de la utilización de L-carnitina y/o tripicolinato de cromo sobre el nivel de leptina en plasma de cerdas gestantes alimentadas una vez al día, a 34 cerdas (número de parto=1, y PV=206 kg) se les suministró 0 ó 50 ppm de L-carnitina y/o 0 ó 200 ppb de cromo en la dieta. Las dietas fueron suministradas durante aproximadamente 167 días (gestación, lactación, intervalo destete-estro y 28 días de la siguiente gestación) antes de la toma de muestras de sangre. Las muestras de sangre se tomaron durante la ingesta y cada 15 minutos durante las primeras 3 h tras la ingesta y a las 6, 9, 15, 20 y 24 h tras la ingesta.

Las cerdas alimentadas con L-carnitina mostraron niveles de leptina en plasma superiores a las 2,25, 3, 6, 15, 20 y 24 h tras la ingesta, en comparación con las cerdas alimentadas con la dieta control o la dieta con cromo. El cromo no tuvo efectos sobre la concentración de leptina en el plasma.

Los resultados obtenidos por una parte muestran que la utilización de L-carnitina aumenta la leptina circulante en cerdas gestantes alimentadas una sola vez al día y por otra pueden ayudar a explicar las mejoras en el rendimiento reproductivo observado previamente en cerdas alimentadas con dietas que contienen L-carnitina.

J.C. Woodworth, J.E. Minton, M.D. Tokach, J.L. Nelssen, R.D. Goodband, S.S. Dritz, S.I. Koo and K.Q. Owen. Dietary -carnitine increases plasma leptin concentrations of gestating sows fed one meal per day. Domestic Animal Endocrinology. Vol. 26 (1). 2004. Pag. 1-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags