Efecto de la inmunización activa frente a ACTH sobre variables fisiológicas y productivas en cerdos en crecimiento

Viernes 10 noviembre 2006 (hace 10 años 25 días)
Debido a la existencia de una asociación entre los bajos rendimientos en cerdos criados en sistemas intensivos y el aumento de las concentraciones de glucocorticoides circulantes, el presente estudio investigó los efectos de la supresión glucocorticoide, mediante la inducción de una respuesta inmune humoral frente a la adrenocorticotropina (ACTH), sobre variables fisiológicas y productivas en cerdos en crecimiento (28,6 ± 0,9 kg).

Los resultados mostraron como los títulos de anticuerpos específicos para ACTH generados redujeron los aumentos en las concentraciones de cortisol como respuesta a un estrés agudo (control= 71 ± 8,2 ng/mL; ACTH-inmune= 43 ± 4,9 ng/mL) sin alterar las concentraciones basales. Por otro lado las concentraciones de ß-endorfina en plasma también aumentaron (control =18 ± 2,1 ng/mL; ACTH-inmune= 63 ± 7,3 ng/mL. Sin embargo, la inmunización frente a ACTH no afectó ni sobre la ganancia media diaria (control= 1,077 ± 25 g/d; ACTH-inmune= 1,143 ± 25 g/d) ni sobre la ingesta (control= 2,719 ± 42 g/d; ACTH-inmune= 2,749 ± 42 g/d) y tampoco modificó el comportamiento de los animales (medido a través de la vocalización).

C. Lee, L.R. Giles, W.L. Bryden, J.A. Downing, D.C. Collins and P.C. Wynn. The effect of active immunization against adrenocorticotropic hormone on cortisol, ß-endorphin, vocalization, and growth in pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83: 2372-2379.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags