Efecto de la inmunidad humoral y celular sobre la protección de los lechones frente a Mycoplasma hyopneumoniae

Lunes 9 noviembre 2009 (hace 7 años 26 días)
Para poder estudiar el papel protector de los anticuerpos y de las células transferidas de forma pasiva a los lechones ante una infección por Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo) un total de 5 primíparas y sus lechones (n=40) fueron sometidos a una combinación de vacunación, adopciones cruzadas y tratamientos con calostro para poder generar lechones con diferentes estatus inmunes frente a M. hyo (sin inmunidad detectable (grupo 1), sólo con células inmunes específicas (grupo 2), sólo con anticuerpos (grupo 3), con células y anticuerpos (grupo 4), control negativo (grupo 5). Es la primera vez que se manipula el calostro de las cerdas y los lechones para poder generar grupos de lechones portadores de uno, ambos o ningún componente de la inmunidad pasiva.

Todos los lechones de los grupos 1 a 4 fueron infectados experimentalmente vía trans-traqueal con 1×105ccu/ml de la cepa 232 de M. hyo. Los días 0, 7, 10, 14, 21 y 25 post-infección se tomaron hisopos nasales y el día 25 dpi todos los animales fueron sacrificados y se les realizó la necropsia.

Antes de la inoculación, solo los lechones en los grupos 2 y 3 presentaron anticuerpos detectables frente a M. hyo. Entre los 17 a 19 dpi apareció tos en los grupos 1 a 4 con una puntuación de tos similar. La detección de M. hyo en los exudados bronquiales no difirió de forma significativa entre los animales infectados. Por contra, las lesiones pulmonares en el grupo 4 fueron significativamente más altas que las observadas en los grupos 2 y 3, pero no diferentes de las lesiones en los cerdos del grupo 1. Se observó también una transmisión del patógeno de los lechones del grupo 1 a sus madres durante la lactación.

En resumen, las células transferidas de forma pasiva y los anticuerpos no previenen la infección por M. hyo en cerdos, pero parecen disminuir la eliminación bacteriana. También hay que señalar que todo el calostro no impidió las infecciones.

M Pieters, M Bandrick, S Oliveira, E Trevisol, T Monitor. Effect of maternally derived humoral and cell-mediated immunity in protection against Mycoplasma hyopneumoniae infection in piglets. American Association Of Swine Veterinarians, 2009 :113-116.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags