Efecto de la ingesta de micotoxinas de Fusarium en el bazo de cerdos

Lunes 8 mayo 2006 (hace 10 años 7 meses 1 días)
Para poder esclarecer la patogénesis y los efectos inmunológicos de las toxinas producidas por Fusarium en las células del bazo en cerdos, se realizaron varios experimentos utilizando trigo contaminado por Fusarium. Durante el estudio 36 primerizas Landrace fueron alimentadas durante 35 días con dietas contaminadas con deoxinivalenol (DON) o zearalenona (ZON) a razón de: 210 y 4 µg/kg (grupo control I), 3070 y 88 µg/kg (grupo II), 6100 y 235 µg/kg (grupo III) y 9570 y 358 µg/kg (grupo IV) de DON y ZON, respectivamente.

No se observó ningún signo de hiperestrogenismo o efectos uterotróficos como consecuencia de los tratamientos. La alimentación con dietas contaminadas con estas micotoxinas no dieron lugar a resultados patológicos macroscópicos en el bazo. Tampoco se detectó in vivo ningún efecto inhibitorio de la estimulación de la concanavalina-A por parte de los linfocitos; sin embargo, el índice de proliferación de los esplenocitos fue inhibido en las cerdas alimentadas con la dieta que contenía la mayor concentración de DON/ZON. Los estudio in vitro mostraron unos índices de proliferación de los linfocitos en sangre y de esplenocitos preexpuestos al DON bajos. Las concentraciones de IgA en suero en el grupo II aumentaron en comparación con el valor de base antes de alimentar con la dieta contaminada con DON/ZON. Los datos histopatológicos mostraron también tinción por hierro en la pulpa roja de los bazos de las cerdas de los grupos I y IV tras los 35 d de alimentación con las dietas contaminadas. Se confirmó también la presencia de partículas de hemosiderina en el bazo.

En conjunto, los resultados obtenidos muestran disfunción del bazo (hemosiderosis) en ausencia de signos clínicos, especialmente en las cerdas alimentadas con las mayores concentraciones de DON/ZON.

U. Tiemann, K.P. Brüssow, L. Jonas, R. Pöhland, F. Schneider and S. Dänicke. Effects of diets with cereal grains contaminated by graded levels of two Fusarium toxins on selected immunological and histological measurements in the spleen of gilts. J. Anim. Sci. 2006. 84:236-245.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags