Efecto de la infección por Trichuris suis y la utilización de carbohidratos en la dieta sobre la estructura del intestino grueso

Lunes 1 septiembre 2008 (hace 8 años 3 meses 5 días)
Según un estudio del efecto de la infección por Trichuris suis y la utilización de carbohidratos en la dieta sobre la estructura del intestino grueso, estos dos elementos tienen efectos sobre la morfología del intestino así como sobre la composición de las mucinas, observando como los carbohidratos juegan un papel importante en la susceptibilidad intestinal frente a infecciones por helmintos.

Durante las investigaciones se realizaron dos experimentos en los que se utilizaron dietas a base de harina de cebada con adición de carbohidratos resistentes incorporando cascarilla de avena (dieta 1) o con adición de carbohidratos fermentables procedentes de fibra de remolacha e inulina (dieta 2). En el primer experimento 32 cerdos fueron divididos en 4 grupos dos de los cuales fueron alimentados con la dieta 1 y los otros dos con la dieta 2 inoculando uno de los grupos por dieta con una sola dosis de 2000 huevos contagiosos de T. suis. En el experimento 2, 12 cerdos fueron asignados aleatoriamente a la dieta 1 o 2 e inoculados con una sola dosis de 2000 huevos contagiosos de T. suis. Todos los animales fueron sacrificados a las 8 semanas post-inoculación.

Para ambos experimentos, la dieta 2 dio lugar a un menor recuento de gusanos, si bien no fue significativo, y un mayor peso de los intestinos gruesos. En el experimento 1 los cerdos infectados alimentados tanto con la dieta 1 como 2 tenían intestinos gruesos con un mayor peso en comparación con los controles. Respecto al tamaño de las criptas, los animales alimentados con la dieta 1 mostraron criptas mayores tanto en área como en altura en comparación con los alimentados con la dieta 2 y en los cerdos infectados del exp. 1 las criptas fueron mayores para ambas dietas en comparación con los respectivos controles. El área de los gránulos de mucina en las criptas constituyó entre un 22 a 53% del área total de la cripta y era mayor en los cerdos infectados alimentados con la dieta 1. Ni el tipo de dieta ni la presencia o no de infección afectaron sobre la proliferación de las células epiteliales.

L.E. Thomsen, K.E. Bach Knudsen, M.S. Hedemann, A. Roepstorff. The effect of dietary carbohydrates and Trichuris suis infection on pig large intestine tissue structure, epithelial cell proliferation and mucin characteristics. Veterinary Parasitology. 2006. Vol. 142 (1-2): 12-122.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags