Efecto de la incorporación en la dieta de cerdas gestantes y lactantes de un cultivo comercial de levadura

Miércoles 29 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 4 días)
La levadura (Saccharomyces cerevisiae) se ha utilizado con frecuencia en la alimentación de las vacas con el objetivo de mejorar la producción de leche, sin embargo, no existen demasiados estudios sobre su efecto en cerdas. El presente artículo describe los efectos de la utilización de un cultivo comercial de levadura en la dieta de cerdas gestantes y lactantes sobre el rendimiento de las camadas.

Durante las investigaciones, 335 cerdas de una explotación comercial fueron divididas en función del número de parto (1 a 12), alojadas de forma individual y sometidas a uno de los siguientes tratamientos: dieta control (sin adición de levadura) o bien dieta con 12 y 15 g del cultivo de levaduras/d durante gestación y lactación, respectivamente. Las dietas fueron ofrecidas desde el día 35 de gestación hasta el 21 de lactación. Los lechones fueron pesados en el momento del nacimiento y el día del destete (21 días de vida).

Los resultados mostraron que la incorporación del cultivo de levadura mejoraba el crecimiento de los lechones (un 6,9% mejor respecto al grupo control) sin afectar sobre la ingesta ni de las cerdas ni de sus lechones.

Si bien estos resultados son buenos, se necesitan más estudios para poder determinar los mecanismos responsables de esta mejora, ya que existen varios factores potenciales que podrían contribuir a este mayor peso de los lechones, como un aumento de la producción de leche, una mejora de la calidad de la leche, una mayor movilización de las reservas corporales de las cerdas o una mejora en la digestibilidad de los nutrientes.

S.W. Kim, M. Brandherm, M. Freeland, B. Newton, D. Cook, I. Yoon. Effects of Yeast Culture Supplementation to Gestation and Lactation Diets on Growth of Nursing Piglets. Asian-Aust. J. Anim. Sci. 2008. Vol. 21 (7): 1011.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags