Efecto de la fuente proteica sobre la ingesta y sobre la morfología intestinal en lechones

Viernes 20 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 16 días)
Para estudiar el efecto de la fuente proteica sobre la ingesta y sobre la morfología intestinal en lechones recién destetados, 108 lechones, sin acceso a pienso durante la fase de lactación, fueron destetados a los 27 días de vida y alimentados con una de dos dietas experimentales en función de la fuente proteica: leche desnatada en polvo (SMP) o harina de plumas hidrolizada (FM), esta última con baja digestibilidad ileal.

El día 4 post-destete se seleccionaron 18 lechones de cada tratamiento con una ingesta similar y se analizó la morfología del intestino delgado los días 4, 7 o 14 post-destete. La fuente de proteína no afectó sobre la ingesta durante los primeros tres días post-destete. Desde el día 0 (destete) hasta el 2, la ingesta media aumentó de 28,9 a 202,1 g/d y lechón. Durante la segunda semana la ingesta en los lechones seleccionados que recibían la dieta SMP fue mayor (P<0.05) en comparación con los alimentados con la dieta de FM. Respecto a la altura de las vellosidades y profundidad de las criptas estas fueron significativamente mayores en los alimentados con la dieta SMP.

Los resultados del estudio concluyen que la utilización de leche desnatada en polvo tuvo un efecto positivo sobre la altura de las vellosidades, debido más bien al elevado grado de digestibilidad ileal de la proteína que no al efecto estimulante sobre la ingesta.

M.A.M. Vente-Spreeuwenberg, J.M.A. J. Verdonk, G.C.M. Bakker, A.C. Beynen and M.W.A. Verstegen. Effect of dietary protein source on feed intake and small intestinal morphology in newly weaned piglets. Livestock Production Science. Vol. 86 (1-3). 2004. Pag. 169-177.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags