Efecto de la fuente proteica de la dieta sobre el comportamiento en lechones destetados

Viernes 24 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de la fuente proteica de la dieta sobre el comportamiento y rendimiento post-destete de los lechones, 48 animales con un peso medio de 5,60 ± 0,75 kg destetados a los 21 días de edad fueron sometidos a una de las siguientes dietas: dieta control con harina de soja y maíz, dieta con leche en polvo descremada o bien dieta con plasma desecado en spray. Se registró y analizó el comportamiento de los lechones.

Durante todo el periodo experimental, los animales sometidos a una dieta control mostraron más curiosidad por su entorno (hociquearon más) y destinaron más tiempo a comportamientos agonísticos no deseables así como un menor tiempo en los comederos. El consumo de pienso y la ganancia de peso fueron menores en los animales control en comparación con los alimentados con plasma o leche en polvo.

Se concluye que los lechones destetados a los 21 días de edad y alimentados con dietas simples con base de harina de maíz y soja, muestran una mayor incidencia de conductas indeseables y un menor crecimiento en comparación con aquellos animales alimentados con dietas que contienen plasma animal desecado en spray o bien leche en polvo descremada.

W.A.G. Araújo, A.S. Ferreira, D. Renaudeau, P.C. Brustolini and B.A.N. Silva. Effects of diet protein source on the behavior of piglets after weaning. Livestock Science. 2010. Vol. 123 (1-3): 35-40.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags