Efecto de la fuente de selenio sobre su transferencia entre cerdas y lechones

Lunes 27 noviembre 2006 (hace 10 años 9 días)
Se investigó el efecto de la fuente de selenio (Se) (orgánico; de levadura o inorgánico; selenita sódica) sobre la transferencia de Se de cerdas a lechones a través de la leche en cerdas alimentadas con dietas con un nivel de Se por encima de las recomendaciones del NCR (0,15 ppm). Varias cerdas fueron alimentadas desde los 60 días antes del parto y hasta el día 14 de lactación con dietas sin ningún suplemento de Se o con 0,3 ppm de Se procedente de selenita sódica o de levadura.

Los resultados obtenidos mostraron que independientemente del tratamiento, el nivel de Se en suero en las cerdas disminuyó al progresar la gestación y aumentó gradualmente durante la lactación. Las cerdas alimentadas con Se procedente de levaduras tendieron a tener una mayor concentración de Se en suero en el momento del parto en comparación con las cerdas alimentadas con una dieta sin suplemento de Se. Las concentraciones de Se en calostro y leche aumentaron en las cerdas alimentadas con Se procedente de levadura pero no en las alimentadas con selenita sódica. Respecto a los lechones, en el momento del nacimiento las concentraciones de Se fueron mayores en los lechones de cerdas alimentadas con Se de levaduras mientras que el día 14 no hubieron diferencias en el nivel de Se en suero entre tratamientos. Independientemente de la fuente de Se, el hecho de suplementar la dieta con este elemento a un nivel de 0,3 ppm redujo el número de nacidos muertos.

I. Yoon and E. McMillan. Comparative effects of organic and inorganic selenium on selenium transfer from sows to nursing pigs. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84:1729.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags