Efecto de la fuente de proteína y el ratio Lys:ED sobre el crecimiento, características de la canal y calidad de la carne

Lunes 31 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 9 días)
En cerdos en fase de crecimiento-engorde se investigaron los efectos de cuatro fuentes proteicas diferentes (harina de soja, harina de girasol, guisantes y harina de pescado) y tres ratios de digestibilidad ileal aparente Lys:ED (0.50, 0.43, 0.36 30 g Lys/MJ ED entre los 30 y 60 kg peso vivo y 0.42, 0.36, 0.30 g Lys/MJ ED entre los 60 a 105 kg PV) sobre el rendimiento y la calidad de la canal y de la carne.

Entre los 30 a 105kg PV no se observaron diferencias entre las fuentes de proteína sobre el rendimiento del crecimiento. Desde los 30 hasta los 60 kg PV los animales alimentados con la dieta con soja mostraron un menor rendimiento. La fuente de proteína no tuvo efecto sobre el porcentaje magro o la calidad de la canal.

Las dietas experimentales formuladas en base a una digestibilidad ileal aparente de lisina similar condujeron a una misma composición corporal, independientemente de la fuente de proteína.

La reducción del ratio Lys:ED de 0,50/0,43 a 0,36/0,30 redujo la ganancia de PV a 119 g/d entre los 30 a 60 kg y a 151 g/d de los 60 a 105 kg PV. La relación ganancia:ingesta aumentó en 82 g/kg en la primera fase y en 47 g/kg en la segunda fase para el ratio Lys:ED mayor comparado con el más bajo. La reducción del ratio Lys:ED no modificó la calidad de la carne. Una alto ratio Lys:ED fue asociado a un alto porcentaje de magro. Las diferencias entre los ratios Lys:ED medio y bajo no fueron significativos. La reducción del ratio Lys:ED aumentó (P < 0,05) el contenido graso y disminuyó (P < 0,05) el contenido de proteína y músculo del cuerpo. El contenido en cenizas y el volumen de hueso no fueron afectados por el ratio Lys:ED (P > 0.05).

El estudio concluye que se pueden alcanzar índices de crecimiento, características de la canal y calidad de la carne y composición del cuerpo similares si las dietas están formuladas basándose en la digestibilidad ileal aparente del contenido de aminoácidos de los alimentos, independientemente de la fuente proteica.

C. Szabó, A. J. M. Jansman, L. Babinszky, E. Kanis, and M. W. A. Verstegen. Effect of dietary protein source and lysine:DE ratio on growth performance, meat quality, and body composition of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci. 2001. 79:2857-2865.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags