Lee este artículo en:

Efecto de la formación en manejo sobre mortalidad, productividad y costos de tratamiento en cerdos post-destete

El uso sistemático de formación en manejo puede mejorar significativamente la productividad, mortalidad y el porcentaje de eliminación así como los costos de tratamiento de cerdos en crecimiento.

Viernes 20 septiembre 2013 (hace 3 años 2 meses 17 días)

Para poder determinar como afecta la introducción de una persona formadora en temas de manejo de los animales (HE por sus siglas en inglés) sobre la mortalidad o los índices de eliminación, productividad, y costos de tratamiento en cerdos post-destete, se realizaron dos pruebas donde se comparó el rendimiento de animales destetados en grupos con la figura del educador o bien con cuidado estándar (SC por sus siglas en inglés).

En la primera prueba se realizó un análisis retrospectivo que comparó el porcentaje de mortalidad, peso al final del destete y el costo del tratamiento antes (72 grupos) y después (83 grupos) de recibir formación en manejo en 12 sitios de destte. La segunda prueba comparó prospectivamente los porcentajes de animales eliminados, mortalidad, cerdos de elevado valor y costos de tratamiento por animal destetado en grupos asignados al azar a los grupos HE (n = 20) o SC (n = 20).

En la Prueba 1, las diferencias entre los grupos HE y SC en relación con el porcentaje de mortalidad (3.12% contra 3.64%) y el costo del tratamiento por cerdo ($0.54 contra $1.08) fueron significativas. El peso al final del destete fue superior en los grupos HE (26,28 kg) en comparación con los grupos SC (25,51 kg). En la segunda prueba, el porcentaje de cerdos de alto valor al final de destete fue mayor el los grupos HE (93,92%) que en los grupos SC (91,48%).

Los resultados muestran que la utilización sistemática de formación en el manejo y el enfoque en el cuidado individual del cerdo así como la ejecución de protocolos puede mejorar significativamente la productividad, mortalidad y el porcentaje de eliminación así como los costos de tratamiento de cerdos en crecimiento.

Galina Pantoja L, Kuhn M, Hoover T, et al. Impact of a Husbandry Education Program on nursery pig mortality, productivity, and treatment cost. J Swine Health Prod. 2013;21(4):188–194.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags