Efecto de la FND en dietas de cerdos de engorde afectados por disentería porcina

Miércoles 12 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 22 días)
Para determinar el efecto de la utilización de fibra fermentable sobre el rendimiento de cerdos de engorde afectados por disentería porcina endémica se realizó un experimento en una explotación de engorde de Hungría donde 5637 fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos dietéticos: grupo 1 (n=2722) alimentado con una dieta con un 9,6% de fibra neutrodetergente (FND) altamente fermentable y grupo 2 (n=2915) alimentados con un 6,1% de FND poco fermentable. En cada grupo se seleccionaron los 200 cerdos más pequeños y fueron alimentados con un 7,35% de FND en el grupo 1 y un 6,86% en el 2. Los animales fueron analizados para eliminación fecal de B. hyodysenteriae, respuesta de anticuerpos, signos clínicos, rendimiento y lesiones macroscópicas y microscópicas específicas para disentería porcina.

En la mayoría de animales se observó seroconversión y eliminación fecal de B. hyodysenteriae a los 30 días tras su entrada en la unidad de engorde. En el grupo 1, 187 animales y en el grupo 2 todos los animales mostraron lesiones patológicas macroscópicas en el colon. Todos los animales en ambos grupos mostraron lesiones histológicas en el colon típicas de disentería. Se observaron diferencias significativas en los signos clínicos y presencia de diarreas entre los animales alimentados con un 9,6% de FND altamente fermentable y los alimentados con un 6,1% de FND poco fermentable. No se observaron diferencias significativas en los parámetros productivos. Sin embargo, el índice de mortalidad difirió significativamente entre los dos grupos (4,07% en el grupo 1 y 7,07% en el grupo 2).

Los resultados muestran que la fibra neutrodetergente altamente fermentable tiene efectos positivos sobre la expresión clínica y la productividad en cerdos de engorde afectados por disentería porcina endémica.

C. Mauch and G. Bilkei . Effect of fermentable dietary fibre on pig performance in a large unit infected with endemic swine dysentery. Pig Journal. Vol. 53. 2004.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags