Efecto de la edad al destete sobre la salud intestinal a corto y largo plazo

Miércoles 17 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 19 días)
Con el objetivo de determinar si la edad al destete afecta sobre la respuesta intestinal inmediata frente al estrés causado por el mismo destete y sobre la salud y sensibilidad gastrointestinales a largo plazo, 48 lechones procedentes de cerdas de tercer parto fueron destetados a los 19 o 28 días y alojados en una transición estándar en grupos de 8 animales por corral con acceso ad libitum a la alimentación y al agua. A las 24 h tras el destete se tomaron muestras de yeyuno de varios animales de cada tratamiento así como de animales de la misma camada no destetados (control) para determinar el impacto inmediato de la edad de destete sobre la defensa mucosal. Se midió también la actividad secretora intestinal. El resto de animales fueron sacrificados a las 9 semanas de vida para determinar los efectos de la edad al destete a largo plazo, midiendo la permeabilidad intestinal después de un período de estrés debido a movimiento y transporte de 30 min.

En los cerdos destetados a los 19 días de vida se observaron marcados trastornos en la función de la barrera intestinal (disminución del 46% de la resistencia eléctrica transmucosal y aumento en más de 1,5 veces de la permeabilidad mucosal al 3H-manitol) así como una mayor actividad secretora en el yeyuno en comparación con los lechones control mientras que, por contra, en los cerdos destetados a los 28 días no se observaron dichos trastornos en la función de la barrea intestinal ni en la actividad secretora del yeyuno. Para ambas edades de destete se detectó un aumento en suero del factor liberador de corticotropina siendo mayor en el caso de los destetados a los 19 días así como del receptor de dicha hormona en los intestinos en los destetados a 19 días. En relación con el efecto a largo plazo, tras el período de estrés de 30 min. al que fueron sometidos los animales a las 9 semanas de vida, los animales que habían sido destetados a los 19 días mostraron mayor respuesta al estrés (reducción del 30% en la resistencia eléctrica transmucosal en comparación con los destetados a los 28 días).

Los resultados obtenidos indican que el estrés debido al destete puede tener un importante impacto inmediato en la barrera intestinal tal y como muestran los elevados aumentos de la permeabilidad intestinal y de la respuesta secretora, así como a largo plazo ya que los animales destetados de forma precoz mostraron mayor susceptibilidad a la disfunción de la barrera intestinal inducida por el estrés.

A.J. Moeser; G.W. Almond, B. Baker, A.T. Blikslager. Does weaning age influence immediate and long-term gastrointestinal health in the pig? American Association Of Swine Veterinarians, 2006.

Abstracts

Utilización de los fluidos orales para detectar el PRRSV19-oct-2007 hace 9 años 1 meses 17 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags