Efecto de la edad al destete sobre la conducta de hozar y la presencia de lesiones umbilicales asociadas

Jueves 13 octubre 2005 (hace 11 años 1 meses 27 días)
Se determinaron los efectos de la edad al destete sobre la conducta de hozar el vientre y la presencia de lesiones umbilicales en un sistema de producción comercial en sitios múltiples. Los animales fueron destetados a los 12, 15, 18 y 21 días de edad (N=2272). Se realizaron observaciones de los animales durante 15 minutos los días 7, 14 y 21 tras el destete para registrar los animales con mayor conducta de hozar el vientre (>= 10 segundos). Después de las observaciones el día 21, se examinó la región umbilical y se puntuaron las lesiones.

Se observó que la conducta de hozar vientres y la presencia de lesiones umbilicales disminuyó gradualmente al aumentar la edad al destete a 21 días, sin embargo, casi se duplicaron al disminuir la edad del destete de 15 a 12 días de edad de forma que el estudio concluye que destetar antes de los 15 días de vida aumenta significativamente la conducta de hozar vientres y en consecuencia las lesiones umbilicales asociadas.

Main RG, Dritz SS, Tokach MD, et al. Effects of weaning age on postweaning belly-nosing behavior and umbilical lesions in a multi-site production system. J Swine Health Prod. 2005;13(5):259-264.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags