Efecto de la duración y temperatura durante el transporte sobre el rendimiento de cerdos destetados precozmente

Martes 11 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 26 días)
Con relación a los efectos del transporte sobre los lechones destetados precozmente, se cree que el estrés provocado por este transporte aumenta el riesgo de padecer enfermedades y compromete el rendimiento de los animales.

El objetivo de este trabajo fue investigar las relaciones entre la duración y la temperatura durante el transporte y sus efectos sobre el rendimiento de los lechones.

Se realizaron dos experimentos con 96 lechones de 17 días (± 1 d) de edad. Los lechones fueron mezclados aleatoriamente en grupos de cuatro, alojados en cajas de madera con cama de paja de 1.2x1.2x1 m y asignados a diferentes duraciones simuladas de transporte: no transporte (control), 6 h, 12 h (sólo experimento 2) y 24 h. Todos los lechones, excepto los control, fueron alojados a una de las temperaturas siguientes: 20, 25 (sólo experimento 1), 30 y 35°C.

Los resultados mostraron un efecto interactivo significativo entre la duración del transporte y la temperatura sobre la diferencia de peso vivo durante las primeras 24 h en ambos experimentos (P < 0,01). Los animales que fueron sometidos a un simulacro de transporte de 24 h y mantenidos a temperaturas entre 30 y 35 ºC o los transportados durante 6 h a 20ºC en el experimento 1 y a 35 ºC en el experimento 2 fueron los que mostraron una mayor pérdida de peso vivo en comparación con el grupo control. Los efectos del transporte fueron visibles hasta 5 días después del simulacro. Sin embargo, el día 14 post-transporte no se detectó ninguna influencia del tratamiento transporte sobre el consumo de pienso o el aumento de peso (P > 0.05). El estudio concluye que los lechones son capaces de recuperarse si evitan duraciones y temperaturas de transporte extremas.

R. J. Berry and N. J. Lewis. The effect of duration and temperature of simulated transport on the performance of early-weaned piglets. Can. J. Anim. Sci. 81: 199-204.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags