Efecto de la duración del estro y el número de inseminaciones artificiales sobre la fertilidad de primerizas y multíparas

Viernes 14 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 20 días)
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la duración del estro (DE) y el índice de partos y tamaño de la camada de primerizas y cerdas cubiertas una o dos veces mediante inseminación artificial (IA).

Las primerizas (n=503) y multíparas con un intervalo destete-estro de 4 días (n=901) fueron cubiertas una o dos veces mediante IA. Las primerizas fueron inseminadas la tarde del día de la detección del segundo estro y, en las indicadas, otra vez el siguiente día por la mañana. Las cerdas fueron inseminadas 24 horas después de la detección del estro y, en las indicadas, otra vez a la mañana siguiente. Las primerizas y cerdas fueron agrupadas en función de la DE , menor a 24, entre 24 y 36 y mayor a 36 horas para las primerizas y DE menor a 36, entre 36 y 48 y mayor a 48 horas, para las cerdas.

El número de inseminaciones no tuvo ningún efecto sobre el índice de parto de las primerizas, pero dentro de una misma frecuencia de inseminación, los índices de parto fueron más bajos en las primerizas con una DE más larga. Además, las que tuvieron una DE mayor tuvieron un índice de partos más bajo con una sola inseminación. Dentro de la población total de cerdas, y en las cerdas con una DE de 36 horas, el índice de partos fue más bajo después de una sola inseminación. Dentro de una misma frecuencia de inseminación, los índices de parto fueron más bajos en las cerdas con una mayor DE. El tamaño de la camada no se vio afectado por el número de inseminaciones o la DE tanto en multíparas como primerizas.

Estos resultados sugieren que una sola inseminación es adecuada cuando la DE es relativamente corta, en cambio, cuando se espera una DE relativamente larga, es mejor una inseminación múltiple. Seria necesario determinar la mediana de la DE en las primerizas y las cerdas con diferentes intervalos entre destete-estro de la granja antes de implementar el sistema de manejo de las madres.

Tarocco C, Kirkwood RN. The effect of estrus duration and number of artificial inseminations on fertility of gilts and multiparous sows having a four-day wean-to-estrus interval. Swine Health Prod. 2001;9(3):117-120.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags