Efecto de la dosis y el tiempo de ingesta de la toxina fumosina B1

Lunes 9 septiembre 2002 (hace 14 años 2 meses 28 días)
Se realizó un experimento con lechones destetados para estudiar el efecto de la dosis y el tiempo de ingesta de la toxina fumosina B1 (FB1) producida por Fusarium moniliforme.

Durante los experimentos los lechones fueron alimentados durante 4, 8 y 20 semanas con piensos con concentraciones de 0, 10, 20 y 40 mg/kg (ppm) o 0, 1, 5 y 10 ppm o 0, 1, 5, y 10 ppm respectivamente.

Ninguna de las concentraciones de la toxina y de los períodos examinados tuvo efectos significativos sobre el consumo de pienso, aumento de peso e índice de conversión.

Los parámetros hematológicos observados se encontraban dentro de los límites para los valores fisiológicos. Al aplicar dosis más altas (20 y 40 ppm) se observó un aumento en la actividad de la AST dependiente del tiempo y dosis. En el caso de dosis más bajas (1 y 5 ppm) algunos de los parámetros de la sangre (AST, ALT, ALKP, CREA) de los animales que desarrollaron cambios macroscópicos y histopatológicos relacionados con la toxina estuvieron fuera del rango fisiológico. Las concentraciones entre 10 y 40 ppm de FB1 en el pienso durante 4 semanas causaron edema pulmonar leve o severo mientras dosis más bajas (1a 10 ppm) pero durante periodos más prolongados (2-20 semanas) causó fibrosis pulmonar irreversible.

M. Zomborszky-Kovács, F. Kovács, P. Horn, F. Vetési, I. Repa, G. Tornyos and Á. Tóth. Investigations into the time- and dose-dependent effect of fumonisin B1 in order to determine tolerable limit values in pigs. Livestock Production Science, Vol. 76 (3) (2002) pp. 251-256.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags