Efecto de la dosis de eCG en la respuesta del estro de primerizas y hembras destetadas y del intervalo entre las inyecciones de eCG y pLH sobre el rendimiento reproductivo

Miércoles 22 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 11 días)
Para poder determinar como afecta la utilización de gonadotropina coriónica equina (eCG) en primerizas y cerdas destetadas así como el intervalo entre la inyección de la eCG y de la hormona luteneizante porcina (pLH) en el rendimiento reproductivo se realizaron tres experimentos diferentes. En el primer experimento, las primerizas recibieron 0 (Control; n=20), 600 (n=42) ó 900 (n=42) IU de eCG y luego fueron expuestas diariamente a verracos para detectar el estro. En el segundo experimento fueron primíparas destetadas las que recibieron 600 (n=56) ó 900 (n=59) IU eCG y 2,5 mg de pLH 80 horas más tarde así como inseminación única 36 horas después del pLH mientras que las primíparas control (n=43) no recibieron hormonas y se inseminaron en el momento de la detección del estro y 24 horas más tarde. En el tercer y último experimento se utilizaron cerdas destetadas de varias paridades que recibieron 600 IU eCG al destete y 2,5 mg de pLH 72 (n=107) ó 80 horas (n=116) más tarde o como controles (n=66) y fueron inseminadas como en el Exp. 2.

En el Exp. 1 el índice de ovulación fue mayor en la dosis más alta de eCG. En el Exp. 2 las hembras que recibieron 900 IU eCG tuvieron un porcentaje de fertilidad más alto que los controles mientras que las que recibieron 600 IU de eCG obtuvieron resultados intermedios mientras que el tamaño de camada no se vio afectado. En el Exp. 3 el mayor porcentaje de fertilidad se observó en las cerdas tratadas con eCG en comparación con las cerdas control mientras que el tamaño de camada tampoc fue afectado por el tratamiento.

Según estos datos, la dosis de eCG debería ser de 900 IU para la inducción del estro en primerizas. Para la ovulación controlada, el intervalo de eCG-pLH puede reducirse a 72 horas son afectar el rendimiento reproductivo.

Cassar G, Friendship RM, Zak LJ, et al. Effect of dose of equine chorionic gonadotrophin on the estrus responses of gilts and weaned sows and effect of the interval between equine chorionic gonadotrophin and luteinizing hormone injections on sow performance. J Swine Health Prod. 2010;18(4):182–186.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags