Efecto de la dieta sobre el crecimiento y la calidad de la carne de cerdos de engorde sometidos a estrés por calor

Miércoles 30 noviembre 2005 (hace 11 años 4 días)
Para determinar el efecto de la dieta sobre el crecimiento y la calidad de la carne de cerdos de engorde sometidos a estrés por calor, 196 machos castrados (88 kg) fueron alojados en grupos de siete animales bajo temperaturas que completaron un ciclo entre 27 ºC y 35 °C. y alimentados hasta los 114 kg con dietas con un nivel de proteína bruta del 13,6% o 11,3% y un nivel de grasa del 1% o 8%. Tras el sacrificio se tomaron varias medidas relacionadas con la calidad de la carne.

Los cerdos alimentados con un nivel elevado de PB y bajo de grasa tuvieron una ganancia media diaria (GMD) menor que el resto de tratamientos. Un mayor nivel de grasa dio lugar a mejoras en la GMD e índice de conversión. Respecto a la calidad de la carne, en los cerdos alimentados con dietas bajas en PB el pH24 del jamón fue el más bajo mientras que el valor de pH24 más alto se dio en los cerdos alimentados un nivel elevado de grasa. Además, los cerdos alimentados con estas dietas altas en grasa tenían valores más bajos de L* en el lomo a las 24 h y estas diferencias del color se mantuvieron durante el periodo de exposición en la venta al por menor (7 d) y durante el período de almacenaje al vacío (14 d). No se observaron diferencias en el contenido de grasa intramuscular del lomo ni en la humedad, sin embargo, la dieta elevada en grasas tendió a disminuir el potencial glicolítico del lomo.

J.D. Spencer, A.M. Gaines, E.P. Berg and G.L. Allee. Diet modifications to improve finishing pig growth performance and pork quality attributes during periods of heat stress. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005: 243-254.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags