Efecto de la dexametasona y oxitocina tras la inducción al parto con prostaglandina

Jueves 7 abril 2005 (hace 11 años 8 meses 1 días)
Para determinar los efectos de la utilización de dexametasona y oxitocina dentro de los protocolos de inducción al parto con prostaglandina F2alfa (PGF2) se realizaron dos experimentos en los que las hembras recibieron dosis de PGF2 única o partida con 6 horas de diferencia con o sin inyección de 20 mg de dexametasona en la segunda dosis (Exp. 1, n=144) o bien una inyección única o partida de PGF2 con o sin inyección de 20 UI de oxitocina 24 horas después de la inyección inicial con PGF2 (Exp. 2, n=106).

En el primer experimento, en las hembras que parieron durante las 24 a 32 horas después de la inyección inicial con PGF2, no se observó efecto de la dexametasona en el intervalo entre la aplicación de la PGF2 y el parto, duración del parto, crecimiento de los lechones y supervivencia durante los primeros 10 días de vida. En el Exp. 2, el número de cerdas que parieron fue mayor a las 32 horas tras la segunda dosis de PGF que tras la dosis única. El protocolo de inyección de la PGF2 no tuvo efectos sobre la respuesta a la oxitocina. La inyección de oxitocina se asoció a un mayor número de nacidos muertos cuando la dilatación cervical fue incompleta.

Los resultados obtenidos no apoyan la utilización de corticosteroides en los protocolos de inducción al parto.

Cassar G, Kirkwood RN, Friendship R, et al. Sow and litter performance following farrowing induction with prostaglandin: Effect of adjunct treatments with dexamethasone or oxytocin. J Swine Health Prod. 2005;13(2):81-85.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags