Efecto de la administración oral de tilmicosina en lechones infectados con Actinobacillus pleuropneumoniae

Miércoles 27 abril 2005 (hace 11 años 7 meses 9 días)
Durante el estudio 40 lechones SPF de 21 días de vida fueron asignados a uno de 4 tratamientos: lechones no infectados ni tratados, lechones infectados vía intratraqueal con 107 UFC de A. pleuropneumoniae y no tratados, lechones infectados igual que en el grupo anterior pero tratados con 400 ppm de tilmicosina en pienso durante 7 días antes de la inoculación o finalmente lechones infectados y tratados con 1100 ppm de clortetraciclina (CTC) en pienso durante 7 días antes de la inoculación. A las 3 o 24 horas post-inoculación se tomaron muestras del fluido del lavabo bronquioalveolar (BAL) y de tejido pulmonar.

La utilización de CTC y tilmicosina disminuyeron la carga bacteriana en los pulmones de los lechones infectados. La tilmicosina, pero no la CTC, aumentó la apoptosis en los leucocitos del líquido del BAL, lo que se asoció con una disminución de las concentraciones LTB4 en el líquido del BAL en los tratados con tilmicosina en comparación con los no tratados o tratados con CTC y también con una disminución significativa del número de lesiones pulmonares. La tilmicosina inhibió también el aumento de la temperatura rectal inducido por la infección.

Nerland EM, LeBlanc JM, Fedwick JP, Morck DW, Merrill JK, Dick P, Paradis MA, Buret AG. Effects of oral administration of tilmicosin on pulmonary inflammation in piglets experimentally infected with Actinobacillus pleuropneumoniae. Am J Vet Res. Jan;Vol. 66(1). 2005. Pág:100-7.

Abstracts

Efecto de la dieta en la diarrea post destete26-abr-2005 hace 11 años 7 meses 10 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags