Efecto de la adición de saponina y curcumina sobre el estatus inmune de lechones destetados

Lunes 28 noviembre 2005 (hace 11 años 11 días)
Para determinar el efecto de la adición de saponina extraída de Quillaja saponaria y de curcumina extraída de Curcuma longa sobre el estatus inmune de lechones destetados, 192 lechones fueron alimentados durante los 20 días post-destete a dietas con o sin saponinas (750 mg/kg durante la semana 1, 300 mg/kg durante las semanas 2 a 3) y con o sin curcumina (200 mg/kg).

El tratamiento no tuvo efectos sobre el crecimiento de los animales. Tanto la ganancia media diaria (GMD) como el índice de conversión (IC) fueron similares entre tratamientos durante el periodo comprendido entre el día 0 y 14 del experimento mientras que entre los días 15 y 20, la GMD y la relación ganacia:ingesta fueron menores en los lechones alimentados con saponina (GMD=621 vs. 572 g/d; G:I=0,75 vs. 0,85). No se observaron diferencias entre tratamientos para las concentraciones en suero de IgG, IgA, interferón-alfa y proteína C-reactiva (CRP) el día 6 post-destete mientras que el día 20 las concentraciones de IgG y CRP eran mayores en los cerdos alimentados con saponina (IgG=17,5 vs. 11,4 mg/Mª; CRP=26,98 vs. 12,5 mg/ml). Tampoco se observaron diferencias entre tratamientos para las medidas de las criptas y vellosidades del intestino delgado los días 6 o 20.

Según los resultados del estudio la utilización de saponina durante el post-destete parece reforzar la respuesta inmune pero tiene un efecto perjudicial sobre la conversión del alimento mientras que la adición de curcumina no afecta ni sobre el estatus inmune ni sobre los parámetros estudiados relacionados con el rendimiento.

S.E. Ilsley, H.M. Miller and C. Kamel. Effects of dietary quillaja saponin and curcumin on the performance and immune status of weaned piglets. J. Anim. Sci. Vol. 83. 2005: 82-88.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags