Efecto de la adición de granos y solubles de destilería en cerdos infectados de forma moderada por Lawsonia intracellularis

Lunes 26 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 10 días)
Con el objetivo de determinar el efecto de la inclusión de granos y solubles de destilería (DDGS) en la dieta a un nivel del 10% sobre la incidencia y severidad de las lesiones intestinales en cerdos expuestos de forma moderada a Lawsonia intracellularis, 100 lechones destetados de 17 días de vida fueron asignados a uno de los siguientes tratamientos: control negativo sin exposición al patógeno y dieta a base de harina de maíz y soja; control positivo expuesto y misma dieta que el grupo anterior; dieta con un 10% DDGS y exposición; control positivo expuesto y adición de antimicrobianos y finalmente dieta con 10% DDGS, antimicrobianos y exposición. El tratamiento antimicrobiano consistía en la adición de 33ppm de bacitracina metileno disalicilato durante toda la fase experimental junto con 550 ppm de clortetraciclina desde el día 3 antes de la exposición al patógeno y hasta el día 11 tras la exposición. Los cerdos expuestos fueron inoculados vía oral con 8x108 organismos de L. intracellularis 4 semanas después del periodo pre-exposición. A los 21 días tras la infección (dpi) los animales fueron sacrificados y analizados.

La utilización de un 10% de DDGS redujo el tamaño de las lesiones y la prevalencia en íleon y colon de los lechones infectados, en comparación con los otros tratamientos dietéticos. Al igual ocurrió con la utilización de antimicrobianos, ya que en comparación con los otros animales infectados, los tratados con antimicrobianos mostraron una menor prevalencia y severidad de las lesiones en el yeyuno y una tendencia a reducir el tamaño de las lesiones en todo el tracto. En relación con la utilización combinada de DDGS y antimicrobianos, no se observaron diferencias en el tamaño, severidad o prevalencia de las lesiones en comparación con los otros grupos infectados pero sí una menor eliminación fecal del patógeno a los 14 dpi. Tanto la utilización de DDGS como los antimicrobianos dieron lugar a una disminución del porcentaje de células infectadas por L. intracellularis.

Según los resultados obtenidos y bajo las condiciones experimentales, la inclusión de un 10% de DDGS en la dieta de lechones destetados parece ser beneficiosa para animales expuestos de forma moderada a L. intracellularis, con resultados similares a los obtenidos con los antimicrobianos utilizados en este estudio.

M.H. Whitney, G.C. Shurson and R.C. Guedes. Effect of including distillers dried grains with solubles in the diet, with or without antimicrobial regimen, on the ability of growing pigs to resist a Lawsonia intracellularis challenge. J. Anim Sci. 2006. Vol. 84: 1870.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags