Efecto de la adición de extracto de Quillaja saponaria en pienso de lechones destetados

Miércoles 16 octubre 2002 (hace 14 años 1 meses 19 días)
Se realizó un estudio sobre el efecto de la adición de extracto de Quillaja saponaria (QS) sobre el crecimiento y la función inmune en cerdos destetados expuestos a Salmonella typhimurium.

Durante el estudio 98 cerdos con un peso inicial de 8,9 kg fueron alimentados con una dieta con suplemento de 0, 125, 250 o 500 mg de QS/kg pienso durante 14 días y después fueron expuestos de forma oral a Salmonella typhimurium (grupo ST) o bien a un medio estéril (grupo control).

No se observaron diferencias en la ganancia media diaria de peso (GMD) o en la ingesta media diaria de pienso (IMD) entre tratamientos dietéticos aunque si se observó un empeoramiento del índice de conversión (IC) en los cerdos alimentados con 250 mg de Quillaja saponaria. En los cerdos expuestos a Salmonella typhimurium se observó una disminución en la GMD, IMD y un aumento del IC una semana después de la exposición. En estos cerdos se observó también un aumento de la temperatura rectal dos días después de la infección así como una marcada disminución de los niveles de IGF-I en suero durante los 6 días tras la infección, un aumento de la haptoglobina el día 7 post-exposición y un aumento de α1-glicoproteína ácida (AGP) los días 7 y 14 post-exposición. En ambos grupos (ST y control) se observó un aumento de la IgM en suero, siendo mayor la concentración de estas en el grupo ST en comparación con el grupo control el día 7 mientras que el nivel de IgG no se vio afectado por la exposición, aunque en ambos grupos, la concentración de IgG el día 7 fue mayor que la registrada el día 0.

El suplemento con QS no tuvo ningún efecto sobre los valores utilizados para caracterizar la respuesta de la fase aguda. Sí se observó una disminución de la función fagocítica celular en los cerdos alimentados con 250 mg QS en comparación con los alimentados con 125 mg QS.

Los resultados del este estudio indican que la adición de extracto de Quillaja saponaria en la dieta puede afectar sobre la función fagocítica celular en cerdos jóvenes. Sin embargo, parece tener pocos efectos beneficiosos sobre el rendimiento de los animales o la función inmune en presencia o ausencia de exposición a ST.

J. L. Turner, S. S. Dritz, J. J. Higgins, K. L. Herkelman, and J. E. Minton. Effects of a Quillaja saponaria extract on growth performance and immune function of weanling pigs challenged with Salmonella typhimurium. J. Anim. Sci. 2002. 80:1939-1946.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags