Efecto de dividir la ración en cerdas gestantes sobre su nivel de progesterona

Jueves 17 febrero 2005 (hace 11 años 9 meses 20 días)
En algunos experimentos con vacas se han encontrado relaciones entre el horario y número de comidas y la concentración de progesterona endógena, de modo que se recomienda aumentar el número de comidas. Por otro lado, hay muchas granjas de cerdas que están alimentando las gestantes dos veces al día. Sin embargo no se conocen los efectos de esta práctica sobre la concentración de progesterona. El objetivo de este estudio era evaluar el impacto de dividir la ración diaria durante el primer mes de gestación, sobre la concentración de progesterona.

Tres grupos de cerdas fueron alimentadas con 2kg/día con tres programas distintos: 1) una toma al día (de 2kg); 2) dos tomas (de 1kg) al día y 3) tres tomas (de 670g) al día. Se valaroaron los niveles de progesterona el día 3, 5, 12, 21 y 28. La concentración de progesterona no fue afectada por el fraccionamiento de la dieta en dos o tres tomas, durante el primer mes de gestación.

LFR Carvalho, JM Silva Filho, IJ Silva, MN Bandeira, MP Morais y MS Palhares. Efeito do fracionamento da ração diária sobre a concentração sérica de progesterona em porcas gestantes. 2003. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol.55(6):665-671.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags