Efecto de diferentes tipos de muestreo sobre la concentración de cortisol salival

Lunes 27 septiembre 2010 (hace 6 años 2 meses 13 días)
Si bien la toma de muestras de saliva tiene el potencial de ser un método relativamente no invasivo de determinar la concentración de cortisol en cerdos, dicha técnica aún no ha sido normalizada o validad para su uso en cerdos de crecimiento-engorde. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de diferentes tipos de muestreo sobre la concentración de cortisol salival. El primer tipo de muestreo consistió en la toma de muestras de cerdos alojados individualmente tantas veces como fue posible a lo largo de 30 min., el segundo tipo consistió en tomar muestras cada 30 minutos durante tres horas mientras que el tercer tipo de muestreo se realizó en cerdos alojados en grupos de 5 animales, tomando muestras cada 30 min. de un cerdo focal durante tres horas y muestras de todos los otros al principio y a los 30, 60, 120, 150 o 180 min. Durante el muestreo se registró también su dificultad.

En relación con los cerdos muestreados lo máximo posible durante 30 minutos, si bien la dificultad en la toma de muestras no tuvo efecto sobre la concentración de cortisol, esta aumentó con el tiempo, lo que podría indicar que este método de muestreo es estresante para los cerdos. Para los cerdos alojados individualmente que se tomaron muestras cada 30 min., la concentración de cortisol aumentó cuando el muestreo fue difícil. Sin embargo, con el tiempo, la concentración de cortisol disminuyó, indicativo de que el método de muestreo no era estresante para los cerdos. Por último, en el caso de los cerdos alojados en grupo, la concentración de cortisol también aumentó al aumentar la dificultad del muestreo pero no cambió con el tiempo. En este último caso, la concentración de cortisol no fue diferente entre los cerdos focales y los muestreados a los otros intervalos.

Parece que el muestreo de animales en grupo es el tipo de muestreo menos estresante para la recogida de muestras de saliva. Con este sistema de tipo de muestras aumenta la confianza de que las concentraciones de cortisol salival encontradas son indicativas de una respuesta de estrés a la situación concreta estudiada y no una respuesta a la toma de muestras en sí.

S. M. Hayne, N.J. Cook and H.W. Gonyou. Validation of saliva sampling techniques in swine in order to assess stress responses. Advances in Pork Production. 2009. Vol. 20. Abstract #19.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags