Efecto de diferentes niveles de ácidos grasos n-3 en la dieta sobre el crecimiento de los animales y la calidad de la carne

Miércoles 5 mayo 2004 (hace 12 años 7 meses 5 días)
Debido al hecho que los nutricionistas recomiendan la necesidad de aumentar el nivel del cociente de ácidos grasos w6/w3 hasta alcanzar un valor de 5, lo que hace necesario buscar productos alimentarios capaces de aumentar el nivel de ácidos grasos n-3 de la dieta, investigadores de Francia y Brasil realizaron un estudio para determinar el efecto del aumento de los niveles de n-3 en las dietas de los cerdos sobre el rendimiento de los animales y la calidad nutricional de la carne. Para ello 48 cerdos (LargeWhite*Landrace - Piétrain), distribuidos en 4 lotes de 12, recibieron, entre los 45 y 105 kg de peso vivo, dietas isolipídicas e isoenergéticas aumentando el contenido de n-3 mediante la utilización de aceite de cacahuete, girasol, colza o semillas de lino extrusionadas.

El rendimiento de los animales fue equivalente. El mayor contenido de n-3 se observó en el tejido graso y en el músculo Longissimus dorsi de cerdos alimentados con las semillas de lino extrusionadas. Además, en el grupo de cerdos alimentados con las semillas de lino la relación w6/w3 fue la mejor, con un valor cercano a 4. La cocción de la carne no alteró los ácidos grasos n-3, e incluso aumentó debido a la pérdida de agua y proteínas durante este proceso.

El estudio concluye que es posible enriquecer de forma natural la composición en n-3 de la carne de cerdo mediante la introducción de estos en la dieta, comportando efectos beneficiosos para la salud humana. Actualmente, las semillas de lino extrusionadas son la fuente más eficaz. Los resultados también muestran la necesidad de encontrar otras fuentes potenciales en n-3.

Aurélie Wilfart, José-Maria Ferreira, Alain Mounier, Gwennola Robin et Jacques Mourot. Effet de différentes teneurs en acides gras n-3 sur les performances de croissance et la qualité nutritionnelle de la viande de porc. Journées Rech. Porcine, 2004.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags