Efecto combinado de la duración del transporte y el tiempo de espera en matadero sobre la aparición de carnes desestructuradas

Miércoles 21 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 18 días)
Durante el estudio los cerdos fueron transportados durante 1 o 3 horas y sometidos a 2 o 6h de espera antes del sacrificio. Todos los animales procedían de la misma explotación, eran de la misma línea genética, fueron mantenidos en ayuno durante 24 h y sacrificados en el mismo matadero.

Bajo estas condiciones experimentales la frecuencia de jamones desestructurados fue muy baja, menos de un 5% de los 1126 jamones deshuesados mostraron este defecto y sólo un 1,5% de los jamones se mostraron desestructurados totalmente. El aumento del tiempo de transporte disminuyó de forma significativa (P<0,05) la frecuencia de aparición de carnes desestructuradas (el porcentaje de carnes no afectadas pasó de un 92 a un 98 % cuando el tiempo del transporte aumentó de 2 h a 6 h). Esta influencia del tiempo de transporte se explica a través de las diferencias en el pH final. Bajo un periodo de ayuno igual, un transporte de mayor duración induce un mayor consumo de glicógeno que da lugar a un pH final más elevado (5,88 vs. 5,76). Por contra, no se observaron efectos del tiempo de espera antes del sacrificio.

A pesar de la baja incidencia de jamones desestructurados en este estudio, los resultados mostraron que este tipo de jamones tenían un pH más bajo a los 30, 2h30 y 24 h post mortem (P<0,001) y mayores (P<0,001) valores de color (L*, a*, b*). La aparición de jamones desestructurados se relacionó con jamones más pesados y canales más magras y pesadas.

Minvielle, B., Boulard, J., Vautier, A. et Houix, Y. Viandes déstructurées dans la filière porcine : Effets combinés des durées de transport et d’attente sur la fréquence d’apparition du défaut. Journées de la Recherche Porcine en france, 35. 2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags