Eefecto del ayuno sobre el peso de la canal y las vísceras y sobre la calidad de la carne

Jueves 2 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 1 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos para determinar el efecto del ayuno sobre el peso de la canal y las vísceras y sobre la calidad de la carne.

El primer experimento se llevó a cabo en 528 animales sujetos a 6 (control) ó 24 horas de ayuno previo al matadero. El ayuno de 24 h disminuyó el peso de las vísceras y de la canal y el consumo de pienso durante los 14 días previos al sacrificio en comparación al control. Las medidas subjetivas como el color, firmeza y la infiltración grasa no difirieron entre ambos grupos.

En el segundo experimento se utilizaron 324 cerdos sometidos a un ayuno de 6 (control), 16 ó 24 horas antes del sacrificio. El ayuno de 16 y 24 h disminuyó el peso de las vísceras en comparación al control. El de 24 h disminuyó la ingestión de pienso durante los últimos 14 días respecto al control. El de 16 h no afectó el peso de la canal, pero si el de 24 h. El color, firmeza y la infiltración grasa no difirieron entre los tres grupos. La pérdida al cocinar la carne fue mayor en el grupo control que en los 24 h. La conversión ni la GMD no se vieron afectadas por los tratamientos.

Los autores concluyen que el ayuno de 16 ó 24 h disminuye el peso de las vísceras y el consumo de pienso.

KB Kephart y EW Mills. Effect of withholding feed from swine before slaughter on carcass and viscera weights and meat quality. 2005. J. Anim. Sci. 83:715-721

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags