Edad y tipo de alojamiento durante la lactación (cerdas en grupo o individual): efectos sobre el comportamiento de los lechones destetados

Miércoles 28 julio 2010 (hace 6 años 4 meses 8 días)
El presente estudio comparó los efectos de la edad en el momento del destete y el tipo de alojamiento durante la lactación sobre el comportamiento de lechones antes y después del destete. Durante el estudio se registro en video el comportamiento de lechones de 5 explotaciones con cerdas alojadas en grupo donde varias cerdas y sus camadas conviene juntos (6-11 cerdas y sus camadas en cama de paja) y de 5 explotaciones con cerdas y sus camadas alojadas de forma individual sobre cama profunda de paja. Las observaciones se realizaron sobre 2 machos y 2 hembras de cada camada el día antes del destete (W - 1), el día del destete (W) y 5 días después destete (W +5). El destete se llevó a cabo entre los 33 a 50 días de vida y sin mezcla de camadas.

No hubo diferencias entre tipo de alojamiento para la frecuencia del juego, peleas o mordeduras. La edad en el momento del destete tampoco tuvo efectos sobre estos tres parámetros. Sin embargo, la frecuencia de juegos y luchas fue significativamente diferente entre los tres días en los que se realizaron las observaciones. La frecuencia de juegos fue mayor el W-1 y W en comparación con W+5 mientras que las luchas fuero menores el W-1 en comparación con W o W+5. En los grupos con mayores aumentos de peso de los lechones entre los días W y W+5, éstos jugaron y lucharon con mayor frecuencia el W+5.

Los resultados permiten concluir que el comportamiento social de los lechones en el destete no es diferente entre los diferentes tipos de manejo (cerdas en grupo o individual), el juego y la lucha parecen formar una continuidad y finalmente que los juegos y las peleas jugando en lechones destetados (no mezclados) parece indicar una buena adaptación.

J. Šilerová, M. Špinka, R. Šárová and B. Algers. Playing and fighting by piglets around weaning on farms, employing individual or group housing of lactating sows. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 124 (3-4): 83-89.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags