Ecología intestinal, digestión y rendimiento en lechones alimentados con dietas líquidas fermentadas

Viernes 11 diciembre 2009 (hace 6 años 11 meses 26 días)
Investigadores suecos y vietnamitas realizaron un estudio para analizar la ecología intestinal, la digestibilidad del pienso y el rendimiento de lechones destetados de explotaciones del centro de Vietnam, alimentados con dietas secas (control), dieta líquida fermentada de forma natural (FE) o dieta líquida con adición de residuos de destilería del arroz (RDR). Se tomaron muestras de digesta al inicio del periodo experimental (día 0) y al final (día 42).

Las dietas y RDR tuvieron un pH menor, un mayor contenido de ácidos orgánicos en estómago, íleon y colon medio así como un menor recuento de E. coli y coliformes totales y un mayor recuento de bacterias del ácido láctico en comparación con los cerdos CO. Respecto a la digestibilidad, la digestibilidad ileal de la proteína bruta y de la materia orgánica mejoro en los animales alimentados con al dieta RDR en comparación con la dieta CO. En relación con el rendimiento, la ganancia de peso fue mayor y la conversión mejor en los lechones alimentados con la dieta RDR en comparación con las otras dos dietas.

Los resultados muestran como la utilización de dietas fermentadas pueden mejorar la salud intestinal de los cerdos.

Tran Thi Thu Hong, Thai Thi Thuy, Volkmar Passoth and Jan Erik Lindberg. Gut ecology, feed digestion and performance in weaned piglets fed liquid diets. Livestock Science. 2009. Vol. 125 (2-3): 232-237.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags