Duración y niveles de títulos de anticuerpos específicos contra Lawsonia intracellularis en primerizas tras un brote de enteropatía hemorrágica proliferativa

Jueves 28 noviembre 2002 (hace 14 años 5 días)
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la duración y los títulos de anticuerpos específicos contra Lawsonia intracellularis en primerizas tras un brote de enteropatía hemorrágica proliferativa (EHP) así como evaluar los anticuerpos maternales en los lechones y la seroconversión y eliminación fecal en cerdos de crecimiento-engorde.

Para ello se tomaron muestras de sangre de 36 primerizas, que incluía 13 animales convalecientes, a las 3 semanas desde el inicio de los casos y cada 3 semanas hasta que las primerizas se mostraron seronegativas en dos análisis consecutivos. Se tomaron también muestras de sangre de 14 lechones procedentes de 5 primerizas seropositivas en el momento del parto y de 5 lechones procedentes de 2 cerdas que se mantuvieron seronegativas a lo largo de todo el estudio.

Tras el brote de EHP se detectaron un número de títulos de anticuerpos elevado en las primerizas. Estos niveles disminuyeron con el tiempo pero siguieron siendo detectables en algunos animales hasta 3 meses después del inicio de la enfermedad. Se detectaron anticuerpos maternales hasta las 5 semanas de vida en 4 lechones procedentes de cerdas seropositivas en el momento del parto. Se detectó eliminación fecal de L. intracellularis en algunos cerdos destetados al rededor de las 7 semanas de vida con un pico entre las 13 a 16 semanas de vida. No se detectaron títulos de anticuerpos hasta las 16 semanas de vida y la detección fue más habitual entre las 19 y 22 semanas de vida.

Roberto M.C. Guedes, Connie J. Gebhart, Greg A. Armbruster, Brian D. Roggow. Serologic follow-up of a repopulated swine herd after an outbreak of proliferative hemorrhagic enteropathy. The Canadian Veterinary Medical Association. October 2002. Vol. 64. Nº 4.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags