Diversidad genética y posibles vías de difusión del PRRS en dos zonas de México

Miércoles 30 junio 2004 (hace 12 años 5 meses 4 días)
Se realizó un estudio para determinar la variación genética del virus del PRRS y las posibles vías de diseminación en explotaciones geográficamente separadas en México. Para ello se utilizó la técnica de PCR sobre un pool de muestras de suero (n=33) de cerdas sospechosas de ser virémicas y lechones en fase de transición y engorde procedentes de 13 granjas del estado de Sonora (noroeste de México) y de 6 granjas de Puebla (región sur-central).

La PCR reveló similitudes entre las secuencias del ORF7 que oscilaban entre el 86-100% y el análisis filogenético no mostró ninguna característica atribuible a la diferente procedencia geográfica o temporal de las muestras. La variabilidad genética era tan alta dentro de una misma región como entre regiones distintas, lo que implicaba introducciones independientes del PRRSV. El aislamiento de cepas vacunales sugiere la importación fraudulenta de semen o de animales vacunados. La diversidad y distribución de los genotipos virales indica que los mecanismos de propagación geográfica fueron tan complejos que un control efectivo puede representar un desafío epidemiológico.

Batista L, Pijoan C, Lwamba H, et al. Genetic diversity and possible avenues of dissemination of porcine reproductive and respiratory syndrome virus in two geographic regions of Mexico. J Swine Health Prod. 2004;12(4):170-175.

Abstracts

Inseminación intrauterina con dosis de semen bajas01-jul-2004 hace 12 años 5 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags