Diversidad genética de aislamientos de campo de H. parasuis mediante genotipado y suerotipado

Lunes 14 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 25 días)
Se realizó un estudio para caracterizar la diversidad genética de 98 aislamientos de campo de Haemophilus parasuis procedentes de cerdos de 15 explotaciones de los Estados Unidos. Para ello se genotiparon mediante una ERIC-PCR y suerotiparon mediante el test de precipitación del gel agar.

Se observó una mayor prevalencia del serovar 4 (39%) y de los aislamientos no tipable (NT) (27%), con una elevada diversidad genética (12 y 18 cepas, respectivamente). Dentro de los 98 aislamientos se identificaron 34 cepas diferentes y en la mayoría de las explotaciones se identificaron uno de los 3 mayores clusters de cepas prevalentes. Las cepas aisladas del tracto respiratorio superior pertenecían al serovar 3 o al grupo NT. Las cepas potencialmente virulentas (aisladas de lugares sistémicos) eran de los serovares 1, 2, 4, 5, 12, 13 o 14 o bien NT.

El estudio concluye que aunque H. parasuis tiene una elevada diversidad genética, sólo algunas cepas causan enfermedad. Por otro lado, se observó que la técnica ERIC-PCR era más discriminatoria que el suerotipado y se pudo observar una amplia variedad genética dentro de grupos de serovares particulares.

Oliveira, S., Blackall, P.J. and Pijoan, C. Characterization of the diversity of Haemophilus parasuis field isolates by use of serotyping and genotyping. Am J Vet Res 2003;64:435-442.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags