Distribución y número de linfocitos T CD4+ y CD8+ en cerdos infectados experimentalmente con Mycoplasma hyopneumoniae

Miércoles 8 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 3 días)
El presente estudio tuvo como objetivo investigar la distribución y número de las subpoblaciones de linfocitos T CD4+ y CD8+ en las lesiones de animales infectados de forma experimental con Mycoplasma hyopneumoniae.

En el experimento participaron 18 animales de cuatro semanas de vida que fueron alojados en seis grupos de 3 individuos por grupo. Dos animales de cada grupo fueron inoculados con 10 ml de un homegeneizado que contenía la cepa 194 del Mycoplasma hyopneumoniae mientras que el tercer animal, cerdo control, fue inoculado con 10 ml de medio Friis.

Cada cuatro días, 2 animales inoculados y 1 animal control fueron escogidos de forma aleatoria y sacrificados. Durante la necropsia se determinó la extensión de las lesiones y se tomaron muestras de tejido pulmonar para realizar el análisis histopatológico, prueba de inmunofluorescencia indirecta y aislamiento. Se tomaron muestras de sangre para determinar el número de títulos de anticuerpos para Mycoplasma hyopneumoniae mediante la prueba ELISA Tween 20 y finalmente se realizó inmunotinción de tejidos del lóbulo apical.

Los resultados de los análisis mostraron como las células T CD4+ se encontraban preferentemente alrededor de los bronquios y bronquíolos mientras que para las células T CD8+ no se observó ninguna localización preferente. El día 8 post-inoculación (dpi) se observó un aumento de la densidad tisular de las células CD4+.

A partir del día 4 dpi el análisis histopatológico mostró el desarrollo de lesiones características, de infiltración leucocitaria peribronquial y perivascular. Respecto al test ELISA, los sueros de los animales inoculados dieron positivo a partir del día 8 dpi mientras que los sueros de los animales control dieron siempre negativo. El día 12 dpi (final del estudio) se detectó el valor más alto de títulos en los animales infectados. La prueba de inmunofluorescencia indirecta fue positiva para los cerdos inoculados a partir del día 8 dpi. Mycoplasma hyopneumoniae fue aislado de todos los cerdos.

Cruz, CT., Tórtora, J., Vega, MA., León, C., Aguilera, E., Hernández, E., Colmenares, VG., Mendoza, ES., Ciprián, CA.. Analisis de linfocitos T CD4 y CD8 en pulmones de cerdos infectados experimentalmente con Mycoplasma hyopneumoniae. XXXVI Congreso Nacional AMVEC. Queretaro. Mexico.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags