Distribución cuantitativa del PCV2 y respuesta de anticuerpos en lechones CD/CD infectados de forma experimental

Miércoles 9 abril 2003 (hace 13 años 8 meses)
Investigadores japoneses realizaron un estudio de la distribución cuantitativa del PCV2 y de la respuesta de anticuerpos mediante una reproducción experimental del síndrome del desmedro (PMWS) en 60 cerdos obtenidos por cesárea y privados de tomar calostro (CD/CD).

Varios lechones fueron inoculados con un aislamiento del PCV2 y el día 1 post-inoculación (pi) 3 de los 5 lechones del grupo control sin inocular fueron alojados junto a los lechones del grupo inoculado (cerdos contacto).

Mediante PCR se detectó el PCV2 en los escobillones procedentes de los cerdos inoculados el día 1 pi y en los cerdos contacto 2 días después de alojarlos junto a los cerdos inoculados. El PCV2 se detectó también en todas las muestras de sangre a los 7 días pi, excepto en la de los cerdos control. Uno de los cerdos inoculados murió de forma súbita sin signos clínicos el día 19 pi. El día 14 pi cinco lechones, incluido uno de los lechones contacto, mostraron signos clínicos de depresión, anorexia y ictericia. Los días 21 y 28 pi la mayoría de los cerdos con los signos clínicos comentados estaban moribundos y se les realizó una necropsia en la que se observaron lesiones macroscópicas, incluida ictericia del hígado y hemorragia en el estómago así como lesiones histopatológicas típicas del PMWS, como depleción linfoide y cuerpos de inclusión intracitoplásmicos basofílicos en los nódulos linfáticos y otros tejidos. En todas las muestras de estos cerdos sacrificados se detectó PCV2. También se detectó PCV2 en varias muestras de tejido de lechones sacrificados a los 35 días pi. Se detectaron anticuerpos contra PCV2 en los lechones inoculados y contacto los días 14 y 21 pi aunque en los cerdos que mostraron signos clínicos no se detectaron hasta el día 28 pi.

Los resultados mostraron que el PCV2 puede inducir el PMWS clínico en ausencia de otros patógenos y que existen diferencias en la distribución cuantitativa del PCV2 en los tejidos y la respuesta de anticuerpos entre los lechones infectados que desarrollaron el PMWS y los infectados que permanecieron sanos.

Okuda Y, Ono M, Yazawa S, Shibata I. Experimental reproduction of postweaning multisystemic wasting syndrome in cesarean-derived, colostrum-deprived piglets inoculated with porcine circovirus type 2 (PCV2): investigation of quantitative PCV2 distribution and antibody responses. J Vet Diagn Invest 2003 Mar;15(2):107-14.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags