Disminución de los niveles de P en la dieta de cerdas gestantes

Lunes 29 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 11 días)
Se realizó un estudio del efecto de diferentes niveles de fósforo en dieta y de la utilización o no de fitasa sobre el rendimiento de cerdas de diferente paridad. Durante el experimento 104 cerdas fueron alimentadas durante dos gestaciones y una lactación con 3,7 g P/kg (dieta LP- con bajo contenido en P), la misma dieta pero con fitasa (dieta LP+; 765 FTU/kg), nivel medio de P (dieta MP; 4,5 g P/kg) y nivel alto (dieta HP; 6,0 g P/kg). La cantidad de pienso administrada fue de 2,6 kg durante la gestación y 9,2 kg durante la lactación.

Tanto el número de lechones nacidos como la mortalidad fueron mayores en los tratamientos LP en comparación con los MP y HP mientras que no se detectaron diferencias entre tratamientos para el número de nacidos vivos, pesos al nacimiento, peso de la cerda o aumentos del peso de los lechones. Sí se detectó un mayor nivel de P en la leche de las cerdas alimentadas con la dieta MP mientras que no hubo efectos del tratamiento sobre los niveles de Ca en la leche o los niveles de P y Ca en el suero de cerdas y lechones ni en los porcentajes de minerales, grasas y proteínas en los lechones. Las necesidades medias de P estimadas para la gestación se establecieron en 4,4-4,5 g/d.

Los resultados permiten concluir que la reducción del contenido de P en la dieta durante la gestación no afecta de forma negativa sobre el rendimiento de cerdas y lechones y permite reducir la contaminación ambiental por P.

K. Lyberg, H. K. Andersson, A. Simonsson, J. E. Lindberg. Influence of different phosphorus levels and phytase supplementation in gestation diets on sow performance. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2007. Vol. 91 (7-8): 304–311.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags