Dinámica y persistencia de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae

Viernes 3 marzo 2006 (hace 10 años 9 meses 8 días)
Para describir la dinámica (eliminación y transmisión) de la infección por Mycoplasma hyopneumoniae y determinar la duración de la infección a través de la identificación del agente en muestras bronquiales, se utilizaron 63 cerdos de 2 meses de vida, de los cuales 28 fueron infectados de forma experimental vía intratraqueal con M. hyopneumoniae. Los cerdos restantes (n=32), que no fueron inoculados, se asignaron aleatoriamente a 2 grupos diferentes: cerdos expuestos mediante contacto directo (n=12) y cerdos expuestos mediante contacto indirecto (n=20). Se tomaron muestras de sangre e hisopos nasales los días 0, 28, 35, 42, 49, 63, 91 y 119 post-infección (pi). Para determinar la duración de la infección 9 cerdos infectados experimentalmente y 6 cerdos expuestos fueron sacrificados los días 155 (grupo 1), 170 (grupo 2) y 185 (grupo 3) pi.

En los cerdos con contacto directo se evidenció infección mediante PCR el día 28 pi y mediante serología el día 35 pi. Por contra, los cerdos con exposición indirecta presentaron un patrón de seroconversión muy retrasado y lento y no se observó evidencia de la transmisión hasta el día 42 pi. La identificación de M. hyopneumoniae en los hisopos bronquiales se confirmó mediante PCR anidada, a partir de los días 155 a 185 pi. El último día de sacrificio, un 77,7% y 100% de los cerdos infectados y expuestos mediante contacto directo, respectivamente, fueron positivos.

Los resultados de este estudio confirman la infección directa por M. hyopneumoniae y muestran la existencia de transmisión indirecta. La duración de la infección en este estudio fue más larga que la descrita previamente.

E. Fano, C. Pijoan and S. Dee. Dynamics and persistence of Mycoplasma hyopneumoniae infection in pigs. Can J Vet Res. 2005. Vol. 69 (3): 223–228.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags