Dinámica y longevidad de los anticuerpos adquiridos vía materna frente a Taenia solium en lechones de cerdas infectadas de forma natural

Viernes 22 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 18 días)
Para determinar la longevidad de los isotipos de anticuerpos específicos adquiridos vía materna (Ab) en lechones nacidos de cerdas con cisticercosis por Taenia solium se evaluaron 4 isotipos de inmunoglobulinas anti-cisticercos (IgG (total), IgG1, IgG2 y IgA) en cerdas infectadas de forma natural por el parásito (n=5) y sus lechones (5 lechones/cerda).

No se detectaron respuestas específicas de IgG2 e IgA en los lechones. Sin embargo, las respuestas de IgG (total) e IgG1 fueron detectables en las muestras de suero de los lechones el día 0 pero no a los 2 meses de vida. El perfil de anticuerpos fue significativamente diferente entre los lechones de una misma camada y entre los lechones de diferentes cerdas.

Los resultados obtenidos hacen cuestionar cual sería el periodo óptimo de la vacunación en masa de los lechones como método de control de la cisticercosis en humanos. Las variaciones observadas entre cerdos en el nivel de Abs adquiridos vía materna plantea un reto importante para la aplicación de los programas de vacunación contra la T. solium.

Sikasunge CS, Phiri IK, Willingham AL, Johansen MV. Dynamics and longevity of maternally-acquired antibodies to Taenia solium in piglets born to naturally infected sows. Vet J. 2009 Apr 18. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags