Dinámica de los genotipos de Haemophilus parasuis en una explotación afectada por la enfermedad de Glässer

Lunes 16 julio 2007 (hace 9 años 4 meses 21 días)
Teniendo en cuenta que muchas veces pueden aislarse varias cepas de Haemophilus parasuis de una misma explotación y que no se conoce bien como un brote y el consiguiente tratamiento afectan sobre la población de este patógeno, investigadores españoles estudiaron la dinámica de los genotipos de H. parasuis en una explotación porcina durante un brote de la enfermedad de Glässer y 1 año después del tratamiento antibiótico y eliminación de los signos clínicos. Se tomaron muestras de hisopos nasales y de las lesiones para aislar la bacteria y determinar posteriormente la susceptibilidad antimicrobiana, el serotipo y el genotipo de los aislados utilizando dos técnicas diferentes de genotipado, el ERIC-PCR y el MLST.

Los aislados procedentes de las lesiones se agruparon en un clúster junto con otras cepas virulentas tanto para el MLST como para el serotipado mientras que los aislados nasales fueron agrupados en el cluster correspondiente para la MLST mientras que presentaron una elevada variabilidad para el serotipado, incluyendo serotipos clasificados previamente como virulentos y no-virulentos. Durante las investigaciones se observó también como durante el tratamiento antimicrobiano la diversidad de las cepas se vio afectada y sólo se detectó una única cepa, resistente al tratamiento. Un año después del tratamiento la diversidad de las cepas recuperó su normalidad (3 cepas).

A. Olvera, M. Cerdà-Cuéllar, M. Nofrarías, E. Revilla, J. Segalés, V. Aragon. Dynamics of Haemophilus parasuis genotypes in a farm recovered from an outbreak of Glässer's disease. Vet Microbiol. 2007. Vol. 123 (1-3): 230-237.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags